SÍNDROME DE ASHERMAN
En la actualidad el síndrome de asherman también conocidos como adherencias o sinequias uterina, es una enfermedad ginecológica que se caracteriza por presencia de sinequia (adherencias) intrauterinas que pueden ocasionar ausencia de la menstruación e infertilidad.
Aproximadamente se estima que el 40 % de las mujeres sufren de dicho síndrome después de un legrado uterino por retención de la placenta después del parto o un aborto incompleto.
La etiología principal son los casos de legrados uterinos, aproximadamente afecta entre el 90 % tras un aborto espontáneo o inducido.
Otras causas desencadenantes del síndrome son las infecciones endometriales y cirugías uterinas.
La mayoría de los pacientes con síndrome de asherman tiene periodos escasos o ausentes (amenorrea o hipomenorrea), periodos dolorosos, abortos recurrentes e infertilidad.
- Mujeres con antecedentes de legrado postparto o postaborto
- Abortos provocados
- Operaciones de la zona pélvica (miomectomías)
- Infecciones endometriales (tuberculosis genital, micoplasma, etc.)
Se estima que el 2 – 22% de las mujeres tiene como consecuencia la infertilidad, la principal causa esta en un crecimiento de tejido fibroso sobre una cicatriz o en una zona donde se haya producido un traumatismo.
Para determinar el diagnóstico, se realiza una ecografía transvaginal puede mostrar interrupciones de la línea endometrial que hacen sospechar este síndrome.
Otra opción posible es la histeroscopía que nos permite realizar un análisis visual para evaluar su gravedad y establecer una evaluación del endometrio.
En las pacientes con infertilidad, el objetivo es de poder estimular el crecimiento del endometrio mediante la prescripción de barreras mecánicas como dispositivo intrauterino e intervenciones quirúrgicas como cirugía mínimamente invasiva (Laparoscopía e Histeroscopía)
El procedimiento principal es:
- HISTEROSCOPÍA: Es un tratamiento intrauterino en la que consiste en liberar o cortar las adherencias