ENDOMETRIOSIS Y NUTRICIÓN
La endometriosis es una enfermedad que afecta a muchas mujeres donde las opciones sobre el tratamiento pueden ser a través de la cirugía y tratamiento hormonal, donde la eficacia es limitada y asociada al alto índice de recurrencia.
Existe la menstruación retrógrada que es una de las teorías sobre la etiología de las endometriosis más antiguas, que consiste en que las células endometriales se implanten en el fondo del saco, sitio por el cual es considerado como predilecto por la endometriosis.
Se ha demostrado que, según la dieta de la persona, como la alta ingesta de frutas, verduras, pan integral y bajo consumo de carnes puede reducir la incidencia de diabetes, infarto de miocardio, accidente cerebrovascular y reducción de desarrollo de cáncer.
Entonces ¿También es posible que la mala alimentación aumente la incidencia de endometriosis?
Según un estudio de Vernon y Mills, habla sobre una posible curación de la endometriosis a través de la nutrición, donde deja una opción abierta para considerarlo como tratamiento. Es así que ha habido una creciente evidencia para respaldar la influencia de la nutrición sobre la endometriosis.
Se realizó un ensayo Clínico sobre patrones nutricionales, que se demostró que un grupo de mujeres con endometriosis tiene un alto consumo de jamón y carne roja, mientras que el otro grupo de mujeres sin endometriosis su ingesta de alimentos es de verduras y frutas frescas. Por lo que se consideró que la alimentación de carnes rojas tiene que ver con la incidencia de endometriosis.
En otro estudio las mujeres de mayor ingesta de ácidos grasos omega-3 (pescado/verduras) tenían riesgo de 22% menor de endometriosis, mientras que las que consumen ácidos grasos trans aumenta la incidencia en un 48%. Se demostró que el consumo de grasas juega un papel central en la incidencia de endometriosis. Con respecto al alto consumo de pescado también debe limitarse debido a que contiene metales pesados y dioxinas que también se sospecha de aumentar el riesgo de endometriosis, así que se recomienda más la ingesta de fuentes vegetales.
¿Qué podemos decir de suplementos multivitamínicos?
Existe una evidencia sobre la eficacia de ácidos grasos omega-3, vitaminas B1, B3 y E, y el magnesio para aliviar el dolor y reducir la necesidad de medicamentos. Se demostró que una dieta especial puede reducir el dolor en comparación a un placebo.
Debemos recalcar que las pautas nutricionales deben considerarse como unos de los factores que condicionan al desarrollo de la endometriosis, es por ello que se recomienda tener un estilo de vida más saludable tomando en cuenta todo lo expuesto anteriormente.