PROCEDIMIENTO DE ALTA COMPLEJIDAD
Procedimiento de Alta Complejidad muy eficaz que consiste en la fecundación entre los óvulos obtenidos con espermatozoides seleccionados en el laboratorio de reproducción asistida y así obtener embriones viables para luego ser transferidos al útero de la paciente. Está conformado por la Etapa de Estimulación Ovárica, Aspiración Folicular, Capacitación Espermática (conyugue/banco de esperma), Fecundación y Transferencia embrionaria. La duración del Procedimiento es de 30 días.
-
- Estimulación ovárica: proceso que consiste en la administración diaria de medicamentos hormonales para estimular los ovarios, donde se desarrollan múltiples folículos y obtener un número adecuado de óvulos que permitan realizar el procedimiento. En esta etapa el especialista realizará controles regulares a través de ecografías para controlar el crecimiento y madurez folicular (tamaño adecuado más de 17mm). Posterior a ello se administra otra hormona que desencadenará la maduración final de los ovocitos y su ovulación, en ese momento se programará en sala de operaciones para la aspiración folicular.
- Aspiración Folicular: se realiza en sala de operaciones con la paciente profundamente sedada, donde el médico especialista con ayuda de un transductor ecográfico, realiza la punción y aspiración de los folículos (previamente estimulados), se extrae los óvulos, donde se mantendrán unas horas en cultivo para observar si son aptos (maduros) o no aptos (inmaduros) para posteriormente realizar la Fecundación.
- Capacitación espermática: se procesa la muestra eliminando el plasma seminal y se selecciona los espermatozoides que tengan mejor movilidad, se aísla los espermatozoides sanos del resto del semen, se colocan en la placa de cultivo de los óvulos.
- Fecundación: al cabo de 16 a 20 hrs de la introducción del espermatozoide en el óvulo, la embrióloga observará si los óvulos fecundaron. Posterior a ello se observará el desarrollo del o los embriones hasta llegar al 5° día de fecundación
- Transferencia Embrionaria: etapa final y decisiva de la fertilización in vitro, donde se espera el quinto día de desarrollo embrionaria (Blasto Expandido). En este proceso la paciente no necesita estar sedada, ya que no habrá dolor. El médico especialista será guiado por un transductor ecográfico para la colocación del o de los embriones en el fondo del útero.
- Se estima la espera de 2 semanas después de la transferencia embrionaria para realizarse la prueba HCG sub unidad Beta Cuantitativa, donde se determina si hay embarazo.
NOTAS CLAVES
- En algunos casos, la duración del procedimiento puede variar hasta menos de 16 a 18 días.
- Sobre la estimulación ovárica, se debe de aplicar todos los días los medicamentos hormonales según las indicaciones del especialista, al no cumplirlas alteraría el proceso.
- Es importante asistir a los controles ovulatorios para determinar cuando estarían listos los folículos.
- En el momento de que los folículos estén listos, la aplicación de la ampolla que ayuda a la ovulación debe de aplicarse en la hora exacta, al no cumplirlo alteraría el proceso de la aspiración y no se obtendrían los óvulos que se esperaba.
- Se le medicará suplemento hormonal de Progesterona, que es una hormona fundamental donde deberá seguir las indicaciones según el especialista.
- Se recomienda que la transferencia sea en la etapa embrionaria de Blasto Expandido, esto determina la tasa de embarazo.
Procedimiento de Alta Complejidad, se da la elección de una mujer entre la edad de 18 a 25 años que cumpla los requisitos necesarios para ser apta para donar de manera anónima, donde los óvulos obtenidos son fecundados por el espermatozoide ya sea de la pareja o semen donado. El proceso es exactamente igual en el caso de un FIV con óvulos propios.
Está conformado por la Etapa de Selección de la Donante, Estimulación Endometrial, Estimulación Ovárica (donante), Aspiración Folicular (donante), Capacitación Espermática (conyugue/banco de esperma), Fecundación y Transferencia Embrionaria. La duración del Procedimiento es 30 días a 45 días.
- Selección de la donante: se reúne las características físicas y psíquicas idóneas, posterior a ello pasa por pruebas analíticas y patológicas.
- Estimulación endometrial (receptora): en esta etapa, la paciente al pasar previamente por los análisis hormonales donde certifiquen el estado hormonal de ellas, donde se sabrá si siguen en la etapa reproductiva, pre menopausia o menopausia. Si la paciente aún presenta el ciclo menstrual se le aplicará una ampolla que servirá para evitar la ovulación espontánea, posterior a ello se le indicará administración de pastillas que preparará al Endometrio para la recepción de los embriones. Paciente que ya no presenta ciclo menstrual no se le aplicará dicha ampolla y se le indicará de frente las pastillas. En los dos casos se hará un control ecográfico para comprobar que esté listo para la transferencia embrionaria.
- Estimulación ovárica (donante): proceso que consiste en la administración diaria de medicamentos hormonales (el mismo personal de salud hace el seguimiento diario) para estimular los ovarios, donde se desarrollan múltiples folículos y obtener un número adecuado de óvulos que permitan realizar el procedimiento. En esta etapa el especialista realizará controles regulares a través de ecografías para controlar el crecimiento y madurez folicular (tamaño adecuado más de 17mm). Posterior a ello se administra otra hormona que desencadenará la maduración final de los ovocitos y su ovulación, en ese momento se programará en sala de operaciones para la aspiración folicular.
- Aspiración Folicular (donante): se realiza en sala de operaciones con la donante profundamente sedada, donde el médico especialista con ayuda de un transductor ecográfico, realiza la punción y aspiración de los folículos (previamente estimulados), se extrae los óvulos donados, donde se mantendrán unas horas en cultivo para observar si son aptos (maduros) o no aptos (inmaduros) para posteriormente realizar la Fecundación.
- Capacitación espermática (cónyuge/donante de esperma): se procesa la muestra eliminando el plasma seminal y se selecciona los espermatozoides que tengan mejor movilidad, se aísla los espermatozoides sanos del resto del semen, se colocan en la placa de cultivo de los óvulos donados.
- Fecundación: al cabo de 16 a 20 hrs de la introducción del espermatozoide en el óvulo donado, la embrióloga observará si los óvulos donados fecundaron. Posterior a ello se observará el desarrollo del o los embriones hasta llegar al 5° día de fecundación
- Transferencia Embrionaria (receptora): etapa final y decisiva de la Fertilización In vitro, donde se espera el quinto día de desarrollo embrionario (Ovulos propios). En este proceso la paciente no necesita estar sedada, ya que no habrá dolor. El médico especialista será guiado por un transductor ecográfico para la colocación del o de los embriones en el fondo del útero. Se estima la espera de 2 semanas después de la transferencia embrionaria para realizarse la prueba HCG sub unidad Beta Cuantitativa, donde se determina si hay embarazo.