¿QUÉ SON PÓLIPOS ENDOMETRIALES?
Son protrusiones nodulares o tumores benignos ubicados sobre la superficie endometrial, constituido por glándulas, estroma y vasos sanguíneos. Comúnmente se desarrolla en las mujeres premenopáusicas que en posmenopáusicas.
¿POR QUÉ DEBERÍA PREOCUPARNOS LOS PÓLIPOS ENDOMETRIALES?
Aproximadamente afecta entre el 7.8 – 80% de las mujeres a nivel mundial, se estima que el 15 – 30 % de las mujeres menopáusicas desarrollan Pólipos Endometriales.
¿CÓMO AFECTA LOS PÓLIPOS AL ÚTERO?
Los Pólipos pueden ser simples o múltiples, pediculados o sésiles y de diferentes tamaños.
TIPOS DE PÓLIPOS ENDOMETRIALES
Son un conjunto de variedad que se diferencia según su composición y aspecto
- Pólipos Hiperplásicos se produce cambios en el útero parecidos a la hiperplasia (proliferación excesiva del Endometrio).
- Pólipos Atróficos se observa típicamente en mujeres posmenopáusicas y tiene un alineamiento celular columnar o cuboidal bajo.
- Pólipos funcionales son infrecuente y se consideran benignos.
¿CUÁLES SON LOS PRINCIPALES SÍNTOMAS DE LOS PÓLIPOS ENDOMETRIALES EN LAS MUJERES?
Normalmente suelen ser asintomáticas (no presentan síntomas), pero el 56% de los casos pueden manifestarse por sintomatologías según ubicación, número o tamaño de los Pólipos.
Los síntomas principales es la hemorragia genital llamada Hipermenorrea. También se puede presentar sangrados después de mantener relaciones sexuales o un sangrado no relacionado con la menstruación llamada Metrorragia y como consecuencia las pacientes sufren frecuentemente anemias ferropénicas.
¿QUÉ MUJERES PUEDEN DESARROLLAR LOS PÓLIPOS ENDOMETRIALES?
En la actualidad las causas que originan la formación de protrusiones nodulares son desconocidas, aunque existen algunos factores de riesgo como la edad o la obesidad.
En relación a la edad, ya hemos mencionado que la frecuencia es más alta en las mujeres mayores de 40 – 60 años que ya han ingresado a la perimenopausia o posmenopáusicas.
También en mujeres que se someten a un tratamiento con tamoxifeno para Cáncer de Mama, la probabilidad de desarrollarse los Pólipos Endometriales aumenta entre 2 a 36% en mujeres posmenopáusica.
¿ES UNA ENFERMEDAD MALIGNA?
Aproximadamente el 98 % de los Pólipos son benignos, sin embargo, alrededor del 2% puede volverse malignos según su estructura histológica pueden ser asociados a hiperplasia (lesiones pre malignas) aproximadamente entre el 5 – 10 % especialmente en la menopausia.
¿LOS PÓLIPOS ENDOMETRIALES AFECTAN A LA FERTILIDAD?
Se estima que el 17 % de las mujeres que padecen dicha enfermedad tiene como consecuencia secundaria la infertilidad.
Las características principales son:
- Falla de la implantación
- Interrupción del transporte de los espermatozoides
- Alteran la receptividad endometrial
- Abortos espontáneos
PÓLIPOS ENDOMETRIALES E INSEMINACIÓN INTRAUTERINA
Si una mujer con infertilidad presenta protrusiones nodulares antes de realizar un tratamiento de Reproducción Asistida de Baja Complejidad (Inseminación Intrauterina) lo recomendable es extirpar los Pólipos Endometriales (Polipectomía Histeroscópica), independientemente de su tamaño o ubicación dentro de la cavidad uterina.
PÓLIPOS ENDOMETRIALES Y FECUNDACIÓN IN VITRO
En la actualidad la Polipectomía Histeroscópica mejora gradualmente las probabilidades del embarazo, antes de realizar un tratamiento de Reproducción Asistida de Alta Complejidad (Fertilización In Vitro).
Los Pólipos Endometriales son identificados en la etapa de Estimulación Ovárica, en algunos casos de pacientes que no tengan antecedentes de esta patología o asintomáticas, lo recomendable es realizarse la cirugía (Polipectomía Histeroscópica) y dos meses después realizar la Fertilización In Vitro.
¿CÓMO SE DIAGNOSTICA LOS PÓLIPOS?
Para determinar el diagnóstico más preciso, se debería realizar una Ecografía Transvaginal (Bidimensional o Tridimensional), para evaluar el tamaño y la ubicación de los Pólipos.
El estudio se realiza en un momento indicado del ciclo menstrual, en cualquier momento no se visualiza los Pólipos Endometriales, por lo que es importante que lo realice un médico especialista en ginecología garantizando resultados confiables
Otra opción posible es la Histerosonografía para corroborar la presencia de Pólipos Endometriales
¿QUÉ TIPOS DE TRATAMIENTOS EXISTEN PARA LOS PÓLIPOS ENDOMETRIALES?
En la actualidad el 99 % de las lesiones intrauterinas se pueden resolver mediante la Cirugía Mínimamente Invasiva (Histeroscopía)
Polipectomía Histeroscópica (extracción de los pólipos) está indicada ante cualquier Pólipo Endometrial sintomático o asintomático en pacientes con infertilidad o factores de riesgo y sospecha de malignidad.